{ InicioSobre mí TwitterTumblrInstagramFacebook PáginaFotos }

domingo, 21 de agosto de 2011

Desórdenes alimenticios.

.

Hoy paseando por curiosidad por algunos blogs sobre anorexia, leí un par de cosas que me impactaron. Creo que todas deberíamos saber bien como es. Porque algunas piensan que se puede ser anoréxica de un día para el otro, y que así vas a ser feliz. Pero no, sepan que ser flaca no lo es todo. Y que los desórdenes alimenticios son una ENFERMEDAD, son un infierno. No quiero decir que todas las personas que dejen de comer sean enfermas, si saben sus límites supongo que está bien; pero cuando pasan ese límite y siguen, creo que ahí sí se volvió una enfermedad. Saben lo que me cuesta a mi aceptarme? muchos dicen pero que decís, si sos re linda, sos re flaca, bla bla bla. Pero saben lo que me cuesta ver eso? no puedo, me cuesta. a veces no importa como te vean los demás  importa como te ves vos. y duele, duele ver las cosas. Odio tener hambre, soy de esas personas que aunque coman las 24 horas, van a tener hambre durante todo el día; y a veces cuando como me siento peor que cuando moría de hambre. Por qué? Porque siento una culpa adentro difícil de explicar. Y a veces me miro al espejo y me veo gorda, no sé si gorda, pero no me veo flaca, por lo menos no tanto como me gustaría. Y cuando me miro y veo que sí, que estoy flaca, que estoy "bien", me siento bárbara y feliz. Desearía que eso pase más seguido, pero bueno, muy pocas veces lo siento. Y está bien sentirlo, aceptar como es uno, esta perfecto. Pero no dejemos que esa aceptación de nuestro cuerpo se vaya a los extremos, tratemos de aceptarlo tal cual es, tal cual está. Esas modelos flaquísimas que vemos son altas y flacas porque nacieron así, porque está en sus genes. Obviamente hay algunas con desordenes alimenticios, pero por más que una deje de comer no va a lograr ser como ellas; uno es como es. Tengo muchísimas amigas que estuvieron al borde de tener o tuvieron algún desorden alimenticio, y siempre que me vienen a contar que vomitaron o que no comen hace varios días les recuerdo lo jodido que es meterse en esto; porque es muy fácil entrar, pero no es nada fácil salir.

· Los ED (desordenes alimenticios) afectan a 70 millones de personas en el mundo de los cuales un millón son hombres
· Por lo menos 50.000 personas morirán por causa de un ED
· Es estimado que actualmente un 11% de los estudiantes de secundaria tengan un desorden alimenticio.
· La revista Time reportó que el 80% de los chicos estuvieron en una dieta antes de entrar en 4to grado.
· El 15% de las chicas jóvenes tienen tendencia a los desórdenes alimenticios.
· Las dietas y las industrias relacionadas con la dieta representan 50 billones de dólares
· 81% de los jóvenes de 10 años tienen miedo de ser gordos. el 51% de chicos de 9 y diez años se sienten mejor consigo mismos si están a dieta.
· El promedio en la mujer es 1.64m es 64kgs. El promedio de una modelo es 1.80m y 53kgs.
· Si los maniquíes de hoy en día fueran mujeres reales, no tendrían menstruación.
· El 91% de las mujeres encuestadas en una universidad intentaron controlar su peso mediante una dieta. 22% hizo dieta muy seguido o regularmente.
· El 15% de los que están a dieta regularmente se encaminan hacia una dieta patológica. De esos, un 20-25% llegan a tener un desorden alimenticio.
· La mortalidad en la anorexia es más alta que cualquier otro desorden mental. De hecho es la causa número uno de muerte en las mujeres jóvenes. Solo el 50% se recupera.
· 0.5% - 3.7% de las mujeres sufren de Anorexia Nerviosa en su vida.
· 1.1 - 4.2% de las mujeres sufren de Bulimia Nerviosa.
· 2 - 5% de la población americana sufre de Binge Eating Disorder (Comedor Compulsivo)
· 10 - 25% de aquellas personas luchando contra la anorexia mueren como resultado del desorden alimenticio.
· De acuerdo con un estudio reciente, más de la mitad de las mujeres entre 18 y 25 años prefieren ser pisadas por un camión antes de ser gordas, y 2/3 de las encuestadas preferirían ser malas o estúpidas.
· El 42% de las nenas entre 1er y 3er grado quiere ser más flacas

A veces la sociedad te presiona a estar más flaca. Como en el caso de las bailarinas o las modelos, que siempre las presionan a estar más flacas. A mí me hubiese gustado ser modelo, lo pensé y estuve ahí nomas, pero después pensé que no sé si podría soportar tanta presión. Prefiero evitar ese tipo de cosas, no quiero obsesionarme más. Quiero que sepan que no estoy diciendo que esto este mal o que este bien. Tampoco digo que lo hagan o que dejen de hacerlo. Solo quiero que entiendan un poco mejor como es, porque a veces solo pensamos que es "no comer" o "comer, vomitar y listo."; pero va mucho más allá de eso. Uno empieza pensando "voy a parar, sólo quiero ser flaca y linda", pero cuando alcanza esa meta piensa "por qué no un poco más?" y así siempre. Enferma, consume, confunde, obsesiona.
Por favor, vean esto.
Estas personas por ejemplo. Te parece que ser así vas a ser feliz? 1 2 3 4 5 6 7
Sabés la cantidad de gente que termina pensando esto? 1 2 3
Un libro que me ayudo a entender mucho más, y creo que deberían leer es Abzurdah de Cielo Latini.
No creo que así sean más felices. A veces uno desea ser así, pero piensen. Van a ser felices siendo un esqueleto? Por ahí lindo por fuera (para algunas personas), pero destruido por dentro. Sólo sirve para matarse a uno mismo. Te arruina todo, todo. Te cuesta ver, te cuesta prestar atención, no podés dormir del dolor que sentís a causa del hambre, te aislas de los demás casi sin darte cuenta, te convertís en una persona fría, mentirosa. Creo que nadie quiere eso, vivir sin comer es vivir sufriendo. Además quién dijo que sólo la gente flaca es linda? Conozco más "gorditas" lindas que flacas esqueléticas con cara de zombie. Y a ningún hombre le gusta una mujer demasiado flaca, se los aseguro, no conozco a ninguno. Entonces, vale la pena arruinar así nuestras vidas? Vale la pena arruinar así nuestro cuerpo? Por ahí después crecemos y pensamos "Que estúpida fui, ahora que mi cuerpo está echo miérda y no da para más. Porque me arruiné así?". Comer es algo necesario para vivir, es obvio que si no lo hacemos genera daños irreversibles en nuestro cuerpo, y después no podemos simplemente salir al shopping a comprar otro. Es el que vamos a tener toda la vida, y si queremos que esa vida sea larga, linda y feliz, tendríamos que cuidarlo. Espero que con ésto tomen conciencia sobre lo que es verdaderamente esto, y que algunas de las chicas que piensan que así pueden ser felices, sepan que así van a sentirse mil veces peor, y mil es poco.
Cualquier pregunta que quieran hacerme: catuwybert.blogspot.com/p/ask-me-anything

11 comentarios:

  1. Hay veces que me miro al espejo y odio mi pancita, mi nariz, mis brazos, y mi espalda. Pero al rato, lo pienso y digo, todos me dicen que soy linda, hermosa, bonita. ¿Porque pienso que soy gordita, fea, tonta? Y realmente no se porque lo pienso. Pero hay veces que es asi, que me miro frente a un espejo y desearia cambiarme completamente, dedos mas largos, panza mas chata, piernas mas estilizadas. Ser una DIOSA como lo son muchas de mis compañeras, y despues lo pienso y es como dijiste vos, esta en sus genes... Me haces reflexionar, a pesar de que JAMAS llegue al punto de ser anorexica o bulimica, muchas veces me paso, de una o dos semanas comer menos de lo que como regularmente, tan solo para verme un poco mas linda, matandome en el gimnasio para embellecer mi cuerpo... Y al final de ello, darme cuenta que no me hizo mejor, que me hacen sentir debil, y con fuerza de voluntad, paso esa etapa y vuelvo a comer como debo, a esforzarme pero no al limite.
    Gracias por hacerme reflexionar.

    ResponderBorrar
  2. esto lo deberían ver todos los blogs pro ana y pro mía. Siempre es así, empiezan con una simple dieta y después creen que no les alcanza, y siguen y siguen hasta no comer nada. Se acostumbran a sufrir, ''viviendo'' una lenta agonía. Y si no tienen personas cerca como nosotras que les diga que deben dejar esos hábitos, que no logran nada con todo eso, terminan muriendo. Es una enfermedad mental terrible :/ Admito que tuve dias en que me veía re gorda en el espejo, y todos me decían que estaba hecho un palo. Se me habia pasado por la cabeza ser bulimica, porque como un montón y se darían cuenta con facilidad si dejo de comer. GRACIAS A DIOS, que me meti en blogs pro ana y pro mía. Me bastó con leer lo que publicaban y con lo que se hacían a ellas mismas. Si no empezas por quererte a vos misma, que vas a esperar? a que te quieran y acepten los demás? dios, que erradas las personas que creen eso. Había dejado de comer en exceso y ahora no estoy comiendo las cantidades que antes y todos lo notan,no me puedo desacostumbrar es terrible, HORRIBLE mejor dicho. A veces veia propagandas de postres y me daban ganas de vomitar, todo por lo que me habia maquinado en la cabeza. Pero por suerte pude ''frenarme''. Y ahora estoy comiendo medianamente bien, sin excederme y llendo a un gim. Pero no para perder peso, sino para mantenerme en forma . Ojalá muchas se den cuenta de esto como yo pude .

    Besotes Catu :)

    ResponderBorrar
  3. Espejismos :/ . Hay que superarlo!, amo tu blog, ya te sigo, me seguis? http://pieerdeteconmigo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Deberíamos aceptarnos tal & como somos (: Somos perfectas a nuestra manera ! Y no dejarse llevar por esas 'modas' de ana & mía que a lo único que te llevan será a la muertee¬¬
    Me pareció excelente tu Blog ! (: http://paoh-pop.blogspot.com/ Te dejo el link del mío soy nueva en estoo !

    ResponderBorrar
  5. Me encanto la entrada, y la manera de ver que tenes sobre este tema.. Es cierto, es dificil, y a veces por una simple dieta las personas se enferman. Eso no esta bien.
    Hermoso blog, te sigo ! ♥ Suerte

    ResponderBorrar
  6. Se me cabe la cara de la verguenza cuando veo blogs que se llaman NO COMAS MAS o SÉ ANA O MIA. WTF!? Nadie razona lo que están promoviendo? Es patético. Me parece que la anorexia es una decision propia, de cada persona! No está bueno entrar a un blog y ver que se convirtio en un diario sobre qué tan poco se come y qué tan pcoas calorias se consumen. Basta! Disfruten de tener curvas, de ser mujeres! Valen muchisimo mas por su personalidad que por esas cosas!

    ResponderBorrar
  7. Wow amé esta nota! La verdad yo nunca sufrí en carne propia lo que son ambos trastornos. Pero si conocí gente, cercana, que paso por alguno de ellos y gracias al cielo hoy siguen conmigo...
    Recuerdo que me decían cosas como "Nah, quiero adelgazar un poquito nada mas para que me entre este vestido" Pero que paso después? "Que no, que no me siento conforme, quiero que los chicos me miren y por eso tengo que tener mejor figura" Figura? Ok...Estas hermosa así! Lo único..que...estas mas apagada"Si, para que, bueno, vos sabes, empece a ir al gimnasio para quedar mejor..."
    Vos ves un cambio... Físico, pero sobre todo mental. Esa persona que antes sonreía, gritaba como una loca, te contagiaba la buena onda comenzaba a verse cadavérico...Casi un zombie como decís vos.
    Tanto les importa la gente de afuera? Tanto influye en ellas la opinión de los chicos "bonitos"? Ok, esta bien, a quien no le gusta que lo miren aunque sea un poquito? Pero se olvidan de 2 cosas super importantes...AUTOESTIMA y la opinión de la gente que te quiere y te aprecia tal cual sos y no te va a dejar de lado porque "tengas unos kilitos de mas"
    La idea de esta vida es ser feliz...Y opino igual que vos, mientras mas dejamos de lado nuestro cuerpo y lo maltratamos buscando una "falsa felicidad" nos destruimos a nosotros mismos...
    La vida es hermosa, y yo me siento orgullosa cuando digo "A mi me gusta comer, soy una chancha". Me modero y también hago actividad física desde que recuerdo. El haberme rodeado de tantas personas buenas me hizo entender cuales son las cosas que de verdad valen la pena en este mundo, que cosas apreciar y que cosas no darles bola.
    Me encantaría que la gente sepa encontrar y apreciar esos momentos hermosos de la vida y todas las cosas que te brinda. Saber aprovechar las pequeñas cosas porque en ellas, creo yo, que se encuentra la felicidad ;).
    La hice un poco larga, mil disculpas ekk:

    Me encanta tu blog! Sigue escribiendo ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Mira, justo hace un rato estuve hablando con mi mamá sobre este tema. Yo tengo una amiga que también deja de comer, por verse gorda. Trato de ayudarla, de aconsejarla. Le digo que DEJAR de comer no es la solución, sino, comer sano, lo suficiente y HACER EJERCICIO. Pero no... Ella no me escucha... Y como dijiste vos, no lo hace por lo que piensen los demás, sino porque ELLA se ve gorda... Yo también estoy bastante desconforme con mi cuerpo, intente dejar de comer y hacer ejercicio pero no es lo mio. Asíque sigo así, tratando de aceptarme y dejando de comer porquerías que engorden... Pero es tanta la presión que se genera, ya sea, por publicidades, avisos comerciales, la ropa, la discriminación, y demás que terminas enfermandote de algo que seguramente no tenes. Mi amiga, JAMÁS fue gorda, o tuvo kilos de más. Esta bien en su peso, pero sin embargo se ve gorda. Ya perdió varios kilos, yo lo noto, muchos de mis amigos lo notan , pero ella no.... esta semana comió solo UN día. Hoy estaba mareada, se sentía débil, las manos le temblaban... le dije que es por no comer, pero me dijo que no, que no podía ser eso... ya nose que decirle... No quiero que llegue al extremo, quiero que paré, pero nose como hacerlo...
    me gusto mucho la entrada, es muy real, y a la vez horrible...

    Es como vos dijiste, los hombres prefieren chicas con curvas, y no flacas, huesudas...
    Eso no quiere decir que no cuides tu cuerpo, el ejercicio nunca viene mal, es mucho mejor que dejar de comer. Además estamos en una etapa en que necesitamos comer ya que nos estamos desarrollando..

    Beso grande, muy buena entrada... Ojala esto se termine.... Suertee:)

    ResponderBorrar
  9. Creo que, más que anorexia lo que les pasa a bastantes chicas en la adolescencia es no quererse. Es no ser auto-suficiente. Tener miedo de no ser suficiente, aunque lo sean, y terminan tan preocupadas por eso que terminan así. Capaz que ellas saben que están flacas, pero quieren más. Capaz que ven su situación, pero para ellas eso no es ser flaco. Capaz, ellas tienen otra forma de mirar, de ver. Con desear no pasa nada malo.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena entrada, pero para vos no es tan difícil decirlo porque sos re flaquita...

    ResponderBorrar

Cada comentario que dejan me hace bien. Es lindo saber que la gente lee lo que escribo, y que se tomen unos segundos de su vida para dejarme algo escrito significa muchísimo. Sepan que los leo, y siempre sigo a los que comentan. Gracias en serio ♥